miércoles, 20 de junio de 2012

Manuel Belgrano


Mujeres K - La Pampa

La historia ha condenado a Manuel Belgrano a la invisibilidad, como si lo único importante que hizo hubiera sido la creación de la Bandera. Debemos recuperar su memoria no sólo como el genio creador de nuestra insignia patria, sino como el lúcido y abnegado intelectual patriota que bregó por la educación sin distinción de clases o razas, para todos y todas, obligatoria, con fondos públicos, como forma de inculcar a los niños amor al trabajo. Y en el caso de que los tutores estuvieran ausentes, que el estado se hiciera cargo de la educación de los niños, para que no reinara el ocio, que es la causa de la miseria.

Belgrano fue propulsor de la educación de las mujeres, para que tuvieran su lugar merecido y no fueran consideradas ignorantes; él las consideraba sujetos de derecho. Y entre esos sujetos de derecho consideró como iguales también a indígenas, huérfanos y pobres. Creía firmemente en una sola clase de hombres, sin distinción de razas.

Era un visionario que creía junto a otros como San Martín, Monteagudo y Castelli, en la Gran Patria Unida, América del Sur y veía con horror la anarquía en la que encontraba el país cuando terminaba su campaña en el Norte, cuando el sueño de una América unida se rompía por los intereses de las oligarquías locales. 

Respecto a la distribución de la tierra, decía en sus escritos económicos: "Es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de sociedad los que ahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y esto lo hemos de conseguir si se les dan propiedades que se podría obligar a la venta de los terrenos, que no se cultivan".

Escribía en La Gaceta el 1º de septiembre de 1813, artículo que tiene una dolorosa actualidad: "Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra. El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario".

Mujeres K La Pampa creemos que, como ha escrito el Ministro Sileoni, "en esta Argentina en la que recobramos desde 2003, con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, las esperanzas y el sentido de caminar juntos, es una responsabilidad recuperar la herencia de hombres como Belgrano. Aquella tierra por la que peleó junto a sus paisanos llegó, con los años, a constituirse en una Nación soberana, gracias a que hombres como él pusieron a su servicio pensamiento y acción, bienes y fortuna, la vida misma".

lunes, 18 de junio de 2012

Caudillo Güemes


clickear en imágen para descargar video

Martín Miguel de Güemes


La Güemes
"En la conmemoración del 191 aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, homenajeamos al Héroe que fue ejemplo de lucha hasta perder la vida por sus convicciones en defensa de la Patria naciente. Las mismas convicciones que sostuvieron a Perón y a Evita en su momento y que hoy necesitamos para defender el modelo nacional y popular que condujo Néstor Kirchner y que ahora lidera la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner".


Movimiento Evita
Tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández, desde sus presidencias han adoptado como políticas de Estado la relectura de nuestra historia, la que fue dejada de lado por la hegemonía mitrista. La resignificación de aquellas luchas donde estuvieron involucrados los próceres y el pueblo argentino constituyen el relato que determina el dogma ideológico en este proceso de liberación nacional. Nombrar y reivindicar a Güemes, Peñaloza, Varela, Azurduy, Mosconi, Scalabrini Ortiz, Jauretche, Cooke, la Resistencia Peronista, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los 30.000 desaparecidos, señala una toma de posición respecto a la vieja historia oficial y un reacomodamiento de la historia nacional, popular, democrática y latinoamericana.

Tres Líneas

El documento redactado por las organizaciones kirchneristas pampeanas sobre el "9 de Junio de 1956" fue reproducido en el portal nacional Tres Líneas

sábado, 9 de junio de 2012

Reivindicación de los revolucionarios del '56

Comunicado de Prensa publicado en el diario El Diario: "Agrupaciones kirchneristas reivindicaron a los pampeanos revolucionarios del '56".

Dos libros que abordan la gesta del '56.

viernes, 8 de junio de 2012

9 de Junio de 1956

Afiche realizado por el artista plástico Ricardo Carpani que recuerda los fusilamientos de 1956

Al cumplirse un nuevo aniversario del 9 de junio de 1956, las organizaciones sociales y políticas tienen la obligación de reflexionar sobre el significado histórico de aquella lucha que tenía como objetivos primordiales la restauración del Estado de Derecho, la convocatoria a elecciones presidenciales sin proscripciones, la libertad de los presos políticos, revisión de las medidas económicas, devolución de los sindicatos a los trabajadores, reincorporación de los oficiales y suboficiales dados de baja por razones políticas.

Bajo la advocación de los 27 argentinos fusilados por la Revolución Libertadora se hace necesario resignificar la lucha y la defensa de la democracia y de los intereses de la Nación. Mientras que la crisis europea fustiga las políticas neoliberales, en nuestro país los trabajadores discuten paritarias, incluso se han ido recuperando bienes del estado privatizados por el menemismo, además de reponerse muchas de las leyes laborales que fueron rifadas en una runfla en el Senado aliancista.

El general Juan José Valle, junto al general Raúl Tanco, lideraron el Movimiento de Recuperación Nacional, con el cual pretendían devolverle la soberanía al pueblo. Habría que destacar las coincidencias con que nos sorprende la historia y, también, considerar cómo se manifiesta en la actualidad. Varios de los puntos que conciliaban las bases populares en la toma de posición en el '56 se reiteran en el Proyecto Nacional y Popular conducido por Néstor Kirchner y Cristina Fernández; sólo basta observar los indicadores sociales y económicos que inciden en el proceso que se viene desarrollando desde el 2003, y eso es un dato innegable. Como correlato es posible analizar donde se ubica la oposición política, asociándose, una vez más, a los terratenientes de la Sociedad Rural, al poder financiero antinacional y a los multimedios que se han vinculado al modelo agroexportador. Estas semanas han potenciado un nuevo lock out con el objetivo de generar, junto a los cacerolazos, otro clima destituyente como en el 2008.

Los dos modelos de país se transparentan en esta vieja disputa entre el orden conservador y el proyecto progresista, la cual no terminará hasta que no haya igualdad de oportunidades e inclusión social y una justa redistribución de la riqueza, donde la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual esté plenamente en vigencia haciéndose realidad la pluralidad de voces y enfoques ideológicos; y no cabe duda de que el golpe certero a la especulación ―que defienden por igual los monopolios de información y la oposición política― sea la propuesta de una nueva Ley de Entidades Financieras.

Y esta trama no sólo es importante para el campo político o la militancia, sino para el mismo periodismo; porque fue la investigación de Rodolfo Walsh (Operación masacre) la que permitió conocer la desmedida represión con los fusilamientos en los basurales de José León Suárez. Muchos de los agentes de las corporaciones de la información distan del compromiso y la defensa de la verdad que representa la figura de Walsh; y mucho más en estos momentos en que están quedando al descubierto las relaciones que tenían Clarín y La Nación con la última dictadura militar, siendo los puntos neurálgicos la dudosa identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera y la fraudulenta compra de Papel Prensa.

Por eso el Movimiento de Agrupaciones Kirchneristas de La Pampa reivindica a cada uno de los compañeros que fueron protagonistas del levantamiento del 9 de junio del '56 y, especialmente, resalta el arrojo de nuestros militantes pampeanos, porque ha quedado signado en la historia con su participación y, además, resaltar que sólo a través de Radio Nacional pudo escucharse de forma completa la proclama del Movimiento de Recuperación Nacional, resistencia conducida en esta provincia por el coronel Adolfo Philippeaux.


Movimiento de Agrupaciones Kirchneristas de La Pampa
Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); Carta Abierta (La Pampa); Corriente Peronista Descamisados; Frente Transversal Nacional y Popular; JP de los '70; Kolina; La Cámpora; La Güemes; Movimiento Evita; Mujeres K; Peronismo Kirchnerista.