jueves, 26 de julio de 2012

Acto en el Barrio Matadero



 










Acompañamiento

Queridos compañeras y compañeros:
Les agradezco muchísimo la invitación y que me dejen compartir vuestro mensaje en este día tan sentido para los peronistas. Hace 60 años nos dejaba con un enorme legado nuestra compañera Evita. Aquellas palabras suyas: "yo se que ustedes recogeran mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria", encuentran sustento hoy más que nunca en las acciones y mandato de nuestra Presidenta Cristina, y en todos quienes cada día debemos ser los militantes que levanten más y más estas banderas de inclusion, de crecimiento y desarrollo, de independencia economica y soberanía nacional.
No voy a poder acompañarlos porque estoy en Buenos Aires, pero no dudo que tendrán un gran acto todos juntos.
Vaya para todos ustedes un gran abrazo peronista.
Saludos.
Maria Higonet

Evita y Cristina: una misma pasión, una misma lucha


por Oscar Gatica

En el video podemos observar parte de la vida y la obra de Evita, de sus inquietudes sociales y políticas, que las tenía aún antes de conocer a Perón en el año 1944.

En su libro, La razón de mi vida, Evita nos relata: "He hallado en mi corazón, un  sentimiento fundamental que domina desde allí, en forma total, mi espíritu y mi vida; ese sentimiento es mi indignación frente a la injusticia".

También memora lo que ella califica como su día maravilloso. "Para mí fue el día en que mi vida coincidió con la vida de Perón". Evita recuerda que le dijo: "Si es como usted dice, la causa del pueblo su propia causa, por muy lejos que haya de ir en el sacrificio, no dejaré de estar a su lado, hasta desfallecer". Y vaya si cumplió con su palabra. Evita dio la vida por su pueblo, el 26 de julio de 1952, falleció a los 33 años de edad.

Perón, después de haber desarrollado durante dos años ―desde la Secretaría de Trabajo y Previsión― una activa tarea en defensa de los intereses de los trabajadores, es detenido y llevado preso a la isla de Martín García. En esa ocasión le escribe una carta a Evita donde le dice: "En cuanto salga nos casamos […] y nos vamos al Chubut los dos". Perón pensaba alejarse de los militares golpistas que el 13 de octubre lo habían encarcelado y vivir en el sur una vida más calma. Días después, el pueblo trabajador produce el 17 de Octubre; entonces la historia de Perón, de Evita y del pueblo argentino toman otro rumbo.

Cristina ―si bien en tiempos distintos― tiene varias cosas en común con Evita. Ella conoció a Néstor en una pensión de estudiantes universitarios en La Plata, el 21 de septiembre de 1974. Ese día cambió su vida para siempre. Fue su día maravilloso, diría Evita. Desde entonces Cristina y Néstor no se separaron nunca más. Similar propuesta a la que Perón le hizo a Evita, Néstor le realizó a Cristina. En mayo de 1975 se casaron, y exactamente en la fecha que se cumplía el 24 aniversario del fallecimiento de Evita, el 26 de julio de 1976, se fueron a vivir juntos al sur, a Río Gallegos. Buscaban poner distancia con la represión ilegal de la dictadura cívico-militar instalada el 24 de marzo.

Evita explica su amor a Perón con estas simples palabras: "Nos casamos porque nos quisimos, y nos quisimos porque queríamos la misma cosa"; "Por eso nos casamos, aún antes de la batalla decisiva por la libertad de nuestro pueblo" (antes de las elecciones de febrero de 1946 que proclamaron a Perón Presidente por primera vez). Se casaron por civil en Junín el 22 de octubre de 1945, y por iglesia, dos días después, en La Plata.

Cristina conoció a Néstor en La Plata (ciudad que hasta 1955 se llamó Eva Perón) y se enamoró de él por su personalidad desbordante, su humor, su inteligencia y, también, por cómo defendía sus convicciones. El amor nació al calor de la militancia. Eran militantes peronistas en la Universidad. Cristina ha definido a Néstor como "mi compañero de vida y militancia". También podría haber dicho como Evita: "Nos casamos porque nos quisimos, y nos quisimos porque queríamos la misma cosa".

Más allá de estos entrelazamientos históricos en la vida de Perón y Evita, de Néstor y Cristina, existe una coincidencia mucho más importante. Perón, después de la muerte de Evita, siguió la obra que habían iniciado juntos. Cristina, después de la muerte de Néstor, sigue adelante con el proyecto político que habían iniciado juntos. Ellos fueron militantes apasionados de una causa: la causa del pueblo, como llamaba Perón a la lucha por la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Y eso puede verse cuando Perón y Evita hicieron realidad los derechos sociales para los humildes de la Patria, para los trabajadores, para los ancianos, para las mujeres, para los niños. Eso mismo pudimos verlo y vivirlo ―otra vez― desde el año 2003 con Néstor, y desde 2007 con Cristina, ambos hicieron realidad la recuperación de los derechos que habían sido pisoteados durante la década del 90, devolviéndonos, de esa forma, la dignidad y el orgullo a los argentinos. Salimos del infierno y comenzamos a construir una Patria para todos.

Evita enfrentó a los poderosos, a los oligarcas, al capitalismo internacional, a los que no tienen Patria ni bandera, según sus palabras. Y Cristina enfrentó a esta nueva oligarquía de la Mesa de Enlace en el año 2008. Y sigue enfrentando a los poderosos de este tiempo, al FMI, al capitalismo financiero internacional y a las corporaciones dueñas del poder económico y de los medios de comunicación.

Para ser breves y finalizar este aporte recordando a Evita, invitamos a los presentes a que cuenten alguna anécdota que hayan vivido o conozcan sobre Evita. Como cierre a esta introducción traeremos a la memoria algunas frases de Evita, que también pueden servir para realizar algún comentario o reflexión. Dijo Evita:

"Cuando elegí ser Evita, sé que elegí el camino de mi pueblo".

"Donde hay una necesidad, existe un derecho".

"Nuestra Patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas".

"El Peronismo será revolucionario, o no será nada".

"Renuncio a los honores, pero no a la lucha".

"Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle".

"Cuando ellos me critican a mí, lo que en el fondo les duele, es la revolución".

"Yo sé que ustedes recogerán mi nombre, y lo llevarán como bandera a la victoria".

Evita: 60 años de su ingreso a la inmortalidad


Acto en memoria de Evita
Jueves 26 de julio,  19 horas, en el Comedor Bº Matadero (Congreso y Sequeira)
Organiza: Movimiento de Agrupaciones Kirchneristas (Unidos y Organizados)

Proyección de video sobre su vida y obra, se leerá un texto breve sobre su pensamiento y se invitará a los presentes a relatar anécdotas de vida relacionadas con la obra de Evita.


El pensamiento de Evita y el proyecto nacional y popular

El 26 de julio de 1952 el pueblo argentino vivió una de sus horas más tristes, debido al fallecimiento de Eva Duarte de Perón. Pocas veces el dolor de los hombres y mujeres más humildes de la Patria fue tan profundo como ese día, manifiesto en la multitudinaria exequias de la compañera Evita. Así la sentían los desposeídos de la Argentina, porque ella fue la más fiel y ardiente defensora de los derechos de los pobres, de los ancianos, de los trabajadores, de las mujeres y de los niños.

El nombre de Evita es indivisible del nombre de Juan Domingo Perón, porque ambos se constituyeron en el alma y el conductor de la revolución nacional que significó el peronismo para la nación argentina.

El pensamiento de Evita siempre estuvo dirigido a los más necesitados. Desde la Fundación Eva Perón orientó todos sus esfuerzos para dar pronta respuesta a quienes habían sido postergados por las políticas gubernamentales. Uno de sus lemas fue: “Donde hay una necesidad, existe un derecho”.

Desde el año 2003 ―cuando asume la Presidencia de la Nación Néstor Kirchner― y a medida que se recomponía la economía devastada por las políticas neoliberales la dirigencia del proyecto nacional y popular comenzó a reponer derechos. Esta reconquista de los derechos sociales se continuó y profundizaron aún más con Cristina Presidenta. Que los trabajadores recuperaran el derecho al trabajo, creándose más de 5 millones de puestos laborales; que los jubilados hayan dejado de ser marginados y tengan dos aumentos anuales por ley, y además exista una obra social (PAMI) que es ejemplo de cobertura médica; que los hijos de padres desocupados o que están en el mercado informal reciban la asignación universal; que las mujeres embarazadas también accedan a este beneficio orientado a la niñez; son ejemplos claros y concretos de algunos de los derechos sociales dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina, y evidencian el fortalecimiento de las políticas estatales (por sobre las corporativas) que siguen en lo esencial el pensamiento y el accionar de Evita.

Por eso nos sentimos orgullosos de ser parte de este proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano que transitamos ―hoy con la conducción de Cristina― y que ha inaugurado un nuevo tiempo histórico de realizaciones para el pueblo.
En estos tiempos se actualiza el mensaje que nos dejara Evita: “Cuando ellos me critican a mí, lo que en el fondo les duele es la revolución”.

Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO);
Corriente Peronista Descamisados;
JP de los '70; Kolina; La Cámpora; La Güemes; Mujeres K;
Peronismo Kirchnerista.

viernes, 13 de julio de 2012

Unidos y Organizados


Reflexiones sobre el momento político que estamos viviendo

Senadora Nacional por la provincia de La Pampa

No puedo dejar de expresar mi enorme agradecimiento y alegría por la buena noticia que nos dio nuestra Presidenta ayer en Tecnópolis. Tuve la posibilidad de estar presente cuando anunciaba oficialmente la resolución del conflicto con el frigorífico "Carnes Pampeanas" y terminar con la tremenda preocupación y angustia que representa perder la fuente de trabajo de casi 300 familias pampeanas. También pude apreciar con cuanta sincera alegría Ella lo decía y agradecía a nuestro Gobernador, al empresariado y a la joven compañera legisladora, quienes  fueron partícipes importantes de la gestión. En este sentido, vuelvo a remarcar que trabajando así, todos juntos, con profundo sentimiento nacional, podemos resolverle los problemas a la gente y vivir en un país y en una provincia mejor cada día. No voy a negarles que se me "hinchó" el pecho de orgullo y emoción: este es mi país, esta es mi Presidenta, este es mi Gobernador y todos los pampeanos que podemos ayudar mi gente!

En contraposición a tan buena noticia, hoy 13/07 leí en algunos diarios titulares sobre la línea  Plural y sus reclamos y/o criticas al Gobierno de Jorge y me hace necesariamente reflexionar al respecto y preguntarme ¿de que “Plural” están hablando?

Yo soy de esa línea desde sus comienzos .Sé que su origen estuvo en la profunda necesidad de hacer política de una manera distinta, basándose en el respeto al pluralidad de ideas (como su nombre indica), del trabajo y reconocimiento de la pertenencia territorial, del crecimiento individual y colectivo basado en la deferencia de escucharnos, en acompañarnos y cuanto mas acompañar a quien tiene la difícil tarea de gobernar. Soy de la línea Plural, que en el último congreso del Partido Justicialista apoyó, acompañó y votó la decisión de que nuestro candidato a Gobernador sea Oscar Jorge y nuestra candidata a Presidenta sea Cristina Fernández de Kirchner. Ahora bien, yo me pregunto ¿qué paso en el camino? ¿Quien esta errando la senda?

Necesito poner en claro que solamente en esta Plural originaria que describí es en la que pienso seguir, con mi acompañamiento absoluto al señor Gobernador, con toda mi predisposición para trabajar desde mi lugar en todo lo que sea necesario para profundizar la aplicación del proyecto Nacional y Popular en La Pampa.

Con el mayor de los respetos y acompañamiento a nuestra Presidenta, por quien siento un enorme orgullo como argentina y como pampeana, sólo intento desde mi humilde aporte diario ayudarla a profundizar este Modelo de proyecto de país al que no queremos renunciar nunca mas. Este plan necesita de cada uno porque indudablemente nos incluye A TODOS. No existe una Pampa sin país. Somos un todo dentro de un proyecto nacional, que respeta las particularidades de todos y cada uno y que tiene a Cristina como única conductora.

Una vez mas;  gracias señora Presidenta! Hoy 300 familias pampeanas pueden volver al trabajo, fuente de toda dignidad, y a soñar con su futuro, el de sus hijos y el de sus nietos.

jueves, 12 de julio de 2012

Cristina y el trabajo. María Luz, una de nuestras compañeras


El Gobierno Nacional sostiene constantemente que va a defender a rajatabla este proceso inclusivo, con políticas que amplían derechos y, en consecuencia, se orientan a beneficiar a las grandes mayorías. Desde mayo de 2003 el proyecto conducido por Néstor y Cristina ha generado 5 millones de puestos de trabajo y también impulsó la producción de la industria nacional, agregando valor agregado y aumentado el consumo interno. Esto se ha potenciado para lograr objetivos como mejorar la calidad de vida de los argentinos, y se debe principalmente al reparto de la riqueza y los programas que motorizá el Estado para solucionar los problemas de los argentinos que quedaron excluidos durante el neoliberalismo. En ese caso, donde mejor queda reflejada la defensa de la equidad es en la respuesta contundente que fue la inclusión de casi 2 millones de amas de casa al sistema previsional.
Esto es posible porque la política ocupa otra vez el centro del debate en Argentina y la economía es una de las herramientas que permite ejecutar cada uno de los planes sociales y culturales que le dan identidad al proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano.
Por eso la defensa de los puestos laborales es primordial para el gobierno que conduce Cristina Fernández, y eso lo remarca cada vez que se dirige al conjunto de los argentinos, resaltando los distintos niveles de responsabilidad cuando se deben realizar inversiones o hay paritarias entre los empresarios, los trabajadores y los sindicatos.
Es así que cada uno ocupa su rol en este proyecto, tal cual lo señalara Perón en su Comunidad Organizada; y lleva adelante su función, por lo que el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, junto a la diputada nacional, María Luz Alonso, se convirtieron en los últimos días en los intermediarios de esas políticas en la provincia, defendiendo una empresa como Carnes Pampeanas y los puestos de trabajo.
Justamente la presidenta lo ha resaltado en el día de hoy al inaugurar la segunda muestra de Tecnópolis, saludando esta predisposición a dar soluciones a los problemas que todavía aquejan a nuestro pueblo y no quedarse en la crítica banal y sin propuestas para hacer fracasar a este momento histórico que vive el pueblo argentino y las gestiones municipales, provinciales y, por sobre todo, a nivel nacional.
Al decir de Cristina la labor de la compañera María Luz Alonso ha sido decollante en el logro de la reapertura del frigorífico, y quizá la contundencia del resultado se observa por el bajo perfil de sus negociaciones, casi sin prensa, hablando directamente con los involucrados, o sea, los trabajadores.
Se pudo escuchar en la inauguración de la muestra de Tecnópolis, además del saludo al gobernador, que la presidenta resaltaba que "Luz es Luz Alonso, la diputada nacional por La Pampa, y ella se reunía con los trabajadores y nos traía su mensaje"; y anunció en cadena nacional la reinauguración del frigorífico Carnes Pampeanas "con 300 trabajadores ocupados en puestos directos y 600 en empleos indirectos".
“Cuando uno pone fuerzas, y los trabajadores, los empresarios y el Estado se ponen de acuerdo, es imposible fracasar”, sostuvo Cristina.

Unidos y Organizados en el país


En el multitudinario acto que se realizó en Vélez Sarsfield, convocado mediante la consigna "unidos y organizados", donde la única oradora fue nuestra conductora, Cristina Fernández, la presidenta de todos los argentinos, quedó planteada la estrategia de construcción política para consolidar el proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano. Unidad de acción bajo la conducción de Cristina para defender lo logrado y conquistar lo que falta.

Ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los compañeros y compañeras de diferentes organizaciones se fusionaron y conformaron la mesa "unidos y organizados"; este paso indica que en cada provincia debería ir sucediendo lo mismo. En La Pampa el Movimiento de Agrupaciones Kirchneristas concretó esta iniciativa el pasado 24 de marzo y viene trabajando desde entonces de forma mancomunada.

o - O - o

Diario Página 12

Bajo el lema lanzado por Cristina Fernández en el acto realizado en la cancha de Vélez, "Unidos y organizados", agrupaciones kirchneristas de la ciudad se fusionaron en un solo espacio: "Unirnos y organizarnos para consolidar los logros, profundizar las transformaciones, defender a la Presidenta y ganar la Ciudad", señaló el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al presentarse en sociedad la agrupación Unidos para la Victoria (UpV).

"En la Ciudad hay un gobierno que deriva responsabilidades y no termina de hacerse cargo, por eso tenemos que fortalecer esta presencia del gobierno nacional y popular", sostuvo Tomada ante un nutrido grupo de militantes en la Manzana de la Luces. Plenario de Militantes Kirchneristas, Ahora es Cuando, Agrupación Mayo y Espacio Malabia se fusionaron en UpV, en un acto en el que estuvo presente el dirigente de La Cámpora y legislador de la Ciudad Juan Cabandié, quien aseguró que "pensar en engrosar el activo político es el mandato que tenemos por delante".

En su documento fundacional, los referentes de UpV señalaron que "una de las principales caracterizaciones que hemos compartido sobre la situación política de la Ciudad de Buenos Aires es la necesidad de crear un espacio político estable y organizado, que constituya una de las herramientas indispensables para la tarea política en uno de los distritos más adversos al proyecto nacional".

lunes, 2 de julio de 2012

Noticias II


La publicación digital Diario Textual también cubrió el acto con su equipo periodístico.

Agradecemos su predisposición a informar nuestras acciones políticas.

Noticias I


El portal virtual Plan B Noticias no sólo publicó primero la información del acto y el documento, sino que también le dio una amplia cobertura a la inauguración del mural "Perón, Evita, Néstor y Cristina".

Así que agradecemos la profesionalidad y la buena predisposición a difundir nuestra actividad militante y política.

domingo, 1 de julio de 2012

Acto recordatorio del General Perón

Ha sido un día soleado, un día peronista este domingo 1° de julio de 2012.
Hace 38 años fallecía el General Juan Domingo Perón, fundador del movimiento político más importante del país. Hace 38 años llovía en el país (como también llovía cuando Evita ingresaba a la eternidad) y la tristeza del pueblo se asemejaba a esa jornada gris. Los diarios reflejaron el dolor de gran parte de los argentinos por la pérdida de un líder y estadista que no sólo le dio sentido, otra vez, a la Patria, sino también a su hombres y mujeres, a los trabajadores y a los militantes.

Esta tarde en la plazoleta del Fonavi 34 se desarrolló el recordatorio del fallecimiento de Juan Domingo Perón, donde se manifestó el reconocimiento a su lucha -que fue la lucha del pueblo- y su indiscutible conducción, como hoy es indiscutible la conducción de Cristina.

El acto fue convocado por el Movimiento de Agrupaciones Kirchneristas; y más de un centenar de compañeros y compañeras de distintas organizaciones políticas, junto a los vecinos del barrio, cantaron fervorosamente el Himno Nacional. Se inauguró el mural donde se destacan los referentes del peronismo: Perón, Evita, Néstor y Cristina; también se entonó la Marcha Peronista y después se compartió una mateada, acompañada de la charla política entre los presentes.









Homenaje al General Perón


Santa Rosa, 1 de julio de 2012

En el día de la fecha las organizaciones políticas que integran el Movimiento de Agrupaciones Kirchneristas, bajo el lema "Unidos y Organizados – La Pampa", realizarán una actividad política recordando un nuevo aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón.

El sitio de elegido es el Parque del Barrio Fonavi 34, ubicado en calle Mariano Pascual, entre Víctor Lordi y José Luro de Villa Santillán.

A partir de las 16 horas se realizará una actividad militante y se recorrerán las casas del barrio, hablando con los vecinos y distribuyendo material que recuerda al General Perón, y se invitará a todos a participar del homenaje al líder y fundador del Peronismo que se hará a las 17 horas en el mismo Parque donde se va a inaugurar un mural con las imágenes de los líderes políticos del peronismo: Juan Domingo Perón, Evita, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.


o – O – o


El General Juan Domingo Perón además de su liderazgo y sus obras de gobierno que quedaron en la memoria del pueblo argentino, nos dejó también otro legado: El Proyecto Nacional. Así tituló a su último aporte de ideas para construir una sociedad más justa y solidaria con visión de futuro.

Tuvo que llegar Néstor Kirchner en el año 2003 para poner en marcha un Proyecto nacional y popular que defendiera los intereses del país y de las mayorías populares; luego de una década de políticas neoliberales. En 2007 asumió Cristina Fernández, y en el 2011 fue reelecta con el 54% de los votos, para continuar construyendo una Patria para todos.

Perón nunca quiso firmar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional; y fue Néstor Kirchner quien canceló la deuda con el Fondo, terminando con sus recetas económicas que llevaron a la ruina del país. Perón llevó adelante una política de defensa de las empresas estatales como Aerolíneas Argentina e YPF; y fue Cristina quien recuperó Aerolíneas Argentinas para potenciar la integración territorial del país, y a YPF como herramienta estratégica para el desarrollo nacional. Perón impulsó la industria nacional, así creció la clase trabajadora que conquistó derechos como nunca antes; y fueron Néstor y Cristina los que reindustrializaron el país y crearon millones de puestos de trabajo y, además, volvieron las paritarias donde los trabajadores discuten sus salarios y las condiciones laborales. Perón estableció en la Constitución de 1949 los Derechos de la Ancianidad; y fueron Néstor y Cristina los que dignificaron a los jubilados con dos aumentos anuales y con una Obra Social (PAMI), que cubre las necesidades de atención médica de nuestros mayores, e incorporan al sistema previsional a más de 2 millones de jubilados. Perón durante sus gobiernos hizo realidad la frase "Los únicos privilegiados son los niños"; y fue Cristina quien estableció la Asignación Universal por Hijo para las personas desocupadas, y luego extendió el beneficio a las embarazadas. Perón y el peronismo fueron víctimas de los Golpes de Estado; y fueron Néstor y Cristina quienes hicieron de los Derechos Humanos una política de Estado por la que se están juzgando los crímenes de la última dictadura cívico-militar. Perón hablaba en los años '70 que el futuro de Argentina estaba en la relación comercial y económica con China; y hace pocos días el Primer ministro chino estuvo en el país y firmó con Cristina varios convenios de cooperación entre ambos países. Y así podríamos seguir enumerando tantas otras realizaciones que hizo realidad Perón y que retomaron Néstor y Cristina.

Cristina, como un piloto experto en tormentas, en medio de una crisis financiera global y del avance de los sectores de la derecha golpista en nuestra América ―como sucedió en Paraguay―, sigue fortaleciendo el proyecto nacional. Con la conducción de Cristina, Unidos y Organizados seguiremos construyendo un país más justo para todos.

A 38 años del fallecimiento de nuestro líder y conductor, el General Perón, hoy lo recordamos levantando sus banderas de una Patria Justa, Libre y Soberana, y vamos haciendo realidad ―con Néstor primero y ahora con Cristina― la Unidad de la Patria Grande Latinoamericana, que Perón también había soñado.



Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); Corriente Peronista Descamisados; Frente Transversal Nacional y Popular; JP de los '70; Kolina; La Cámpora; La Güemes; Movimiento Evita; Peronismo Kirchnerista